Huerto escolar

Los alumnos/as aprenden en el Huerto del Tirso

El curso pasado el Huerto del Tirso volvió a la vida y este curso lo estrenamos con la buena noticia de que sería utilizado como recurso pedagógico dentro del horario lectivo de un importante número de alumnos/as de los primeros cursos.

Estamos orgullosos/as del trabajo hecho y de la colaboración establecida entre profesorado y AMPA sobre el huerto, contando con la ayuda técnica de Germinando. Publicamos un pequeño resumen de las actividades realizadas en el mes de octubre en nuestro huerto escolar.

Antes de bajar al huerto el alumnado hizo repaso de las cosas que hay en el huerto, y cómo estas reinterrelacionan, para ir acostumbrándose a algunas palabras y tareas.

También se repasaron las normas de convivencia en el huerto. Estas son algunas de las que se repasaron en clase:

Algunas clases tuvieron la suerte de cosechar algunas cositas (tomates, calabacines, pimientos, y hasta una sandía!), y también se empezó a quitar las “malas hierbas”, a remover la tierra y conocer algunos elementos del huerto como la compostera, el invernadero, las herramientas… También se aprendió que cada bancal tiene un número y eso nos va a ayudar a saber qué cultivos hay en cada uno, siguiendo el plano.

También aprendieron a reconocer a la oruga de la col, que es una oruga que se alimenta de las coles, y es uno de esos bichos que no nos gusta demasiado tener en el huerto, pero la hemos dejado en los repollos para que otras clases las vean. Cuando las vean los de cinco años meteremos algunas en botes de cristal, para poder observar cómo se convierten en mariposas.

Además, la clase de 1º D se ha llevado una planta de tagete y la de 1ºA se ha llevado una berenjena para aprender a sacar semillas en clase para guardarlas para la primavera. La clase de 1ºB hizo un trabajo estupendo sacando todas las plantas de berenjena y pimientos para poder empezar a remover ese bancal. Por último, todas las clases han podido aprender a usar las tijeras de podar, para poder cortar en trozos más pequeños los restos que hemos empezado e echar en la compostera.

Hasta aquí el pequeño resumen hecho con el objetivo de que los padres/madres conozcamos mejor cómo se utiliza el Huerto escolar en este curso 2018-2019.

Deja un comentario