De interés Noticias

Vacunación Virus Papiloma en varones

El virus del papiloma humano (VPH) son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer del ano y pene en hombres.​ La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está.​ Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.

¿QUÉ ES EL VPH?

La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical, aunque en la mayor parte de las infecciones con este tipo de virus no se produce ninguna patología. En el año 2008, el médico alemán Harald zur Hausen recibió el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical.

VACUNACIÓN

El 8 de junio de 2006, la FDA aprobó una vacuna profiláctica contra el VPH. La vacuna proporciona poco beneficio a las mujeres que ya estén infectadas con los tipos VPH 16 y 18, es decir, a la mayor parte de las mujeres sexualmente activas, ya que las vacunas no tienen ningún efecto terapéutico sobre la infección ya existente ni sobre las lesiones cervicales. Por esta razón, la vacuna se recomienda principalmente a mujeres que aún no hayan iniciado relaciones sexuales. La CDC recomienda a mujeres entre 11 y 26 años que se vacunen. La vacuna también se puede aplicar en niños de 9 a 15 años, ayudan a proteger a los niños contra ciertos cánceres y pre cánceres anales, así como para ayudar a prevenir las verrugas anales y genitales. Estas vacunas se deben administrar antes de comenzar la actividad sexual.

Son ya bastantes países en el mundo que tienen la vacuna frente al VPH dentro del calendario financiado tanto en niños como en niñas: Austria, Suiza, Noruega, EEUU, Canadá… No así en España, donde de momento solo está financiada en niñas, aunque los pediatras y el Comité Asesor de Vacunas recomienda vacunar también a varones.

En España, se vacuna desde 2008. En principio, se empezó con todas las chicas a los 14 años, aunque alguna comunidad vacunaba a los 12-13 años. Desde 2017, todas las comunidades vacunan a todas las chicas a los 12 años, salvo Asturias que lo hace a los 13 años. Esta vacunación es gratuita en estas chicas y se administra en el centro de salud, aunque algunas comunidades vacunan en colegios. Fuera de esa edad (chicas mayores de esa edad), y los chicos a cualquier edad a partir de la adolescencia que quieran vacunarse, deben comprar la vacuna en la farmacia.

PASOS PARA VACUNAR A LOS CHICOS

Como en todos los casos de tratamientos médicos hay que pedir cita con el pediatra o médico de cabecera, sea de la seguridad social o privado. Aunque al no ser una vacuna financiada en estos momentos para varones, no todos los médicos tienen por qué estar al corriente de las recomendaciones actuales. Recientemente, la consejería de sanidad ha mandado a los médicos de la Seguridad Social una nota sobre vacunas no financiadas disponibles, donde se informa de las diferentes vacunas y sus precios.

En caso de querer vacunar a los hijos por cuenta propia es necesaria una prescripción médica para poder adquirirla.

Para menores de 14 años son dos dosis separadas 6 meses, a partir de los 14, 3 dosis separadas 2 y 6 meses. Hay 3 vacunas con cobertura de más o menos variedades del virus y un precio de entre 121€ y 172€ por dosis.

La vacuna se compra en farmacias, pero debe contarse con prescripción médica. Es una inyección intramuscular que se pone en el hombro. Normalmente la puede poner el personal de enfermería del centro de salud, pero hay que consultarlo antes y pedir cita. La vacuna se apuntará en la cartilla vacunal electrónica con el tipo, fecha y lote como el resto de vacunas. Como otras vacunas puede provocar alguna molestia local en la zona del pinchazo.

REFERENCIAS

Deja un comentario