Muchas familias nos estáis preguntando por las extraescolares, y sabemos que es un tema clave. Esperamos poder publicarlas esta misma semana, pero queremos compartir con vosotras las razones por las que se está retrasando y por qué la oferta no va a ser la que preveíamos en junio.
Como sabéis siempre intentamos ofreceros un catálogo de actividades lo más variado posible, pero no nos está resultando nada fácil seguir haciéndolo desde que llegó el COVID. Como AMPA, a la hora de programar extraescolares necesitamos seguir un protocolo. En primer lugar, nos tenemos que poner de acuerdo con la dirección del cole. Para ello existe la comisión de extraescolares del Consejo Escolar, formada por representantes de las familias y del cole, que tiene en cuenta las necesidades de las familias, la logística del cole y la seguridad de niños y niñas. Una vez definidos los espacios y tipos de actividades, preparamos una propuesta que tiene que autorizarnos la Junta de Distrito de Arganzuela, que son los que tienen la última palabra. Solo podemos ofrecer lo que nos autoricen, tanto respecto a extraescolares como a cualquier otra actividad que hagamos dentro del cole.
Este año, a causa de la pandemia, la Junta de Distrito nos ha impuesto a todos los coles públicos de Arganzuela algunas condiciones muy precisas: mantener los grupos burbuja por clase en interiores y por curso en exteriores (como se hace en horario lectivo y comedor) y utilizar como máximo el 30% del espacio interior disponible para permitir la limpieza en profundidad de las instalaciones cada día.
Nos comunicaron estas condiciones el pasado jueves 9 de septiembre, y hemos estado trabajando intensamente desde entonces, porque, como os podéis imaginar, esto hace totalmente imposible ofrecer las actividades que teníamos planteadas en en junio, y hemos tenido que reorganizar todo. En esta reorganización tenemos que preparar grupos, definir espacios, negociar con las empresas, comunicárselo a dirección del cole, preparar la solicitud de autorizaciones, etc, todo lo cual lleva su tiempo.
Por este motivo aún no podemos comunicaros qué actividades podremos ofrecer. Como hemos dicho, intentaremos que permitan la mayor conciliación posible, y que tengan en cuenta la demanda que suele tener cada una. Os aseguramos que tanto las empresas, como el cole y el AMPA estamos trabajando conjuntamente y esforzándonos para poder sacar la oferta de extraescolares cuanto antes.