La asamblea se inició a las 17: 00 horas con la asistencia de 30 personas aproximadamente. A lo largo de la reunión se incorporan nuevos socios/as hasta llegar a 50 asistentes aproximadamente.
Antes de iniciar la sesión, el presidente somete a consideración el cambio de orden de los puntos del orden del día, proponiendo que el punto 2 sea Presentación de las cuentas 2016-2017 y el punto 3 Renovación de la Junta Directiva y presentación y debate de su plan de trabajo. Queda aprobada la modificación de orden del día.
1) Lectura y aprobación del acta de la última Asamblea
Tras la lectura del acta de la última asamblea por parte del presidente queda aprobada por asentimiento.
2) Presentación de las cuentas 2016-2017
El tesorero explicó la situación de las cuentas. El capítulo de ingresos se compone fundamentalmente de las renovaciones de socios/as y altas de nuevos socios/as, los 8 euros de la reserva de las actividades extraescolares y la colaboración anual de la empresa de comedor (Servicatering)
Los gastos fundamentales se refieren al pago de las personas contratadas para atender actividades extraescolares en labores administrativas y de conserjería, los eventos de navidad y fin de curso, ayuda al viaje de fin de curso de sexto de Primaria, la cuota de la FAPA y otros gastos menores (Gestoría, mantenimiento de aplicación etc) dejando siempre un 5% de reserva. En este curso 2016-17 se ha hecho además una importante inversión para instalar toldos en el edificio de Infantil.
Además se informa de que el Ayuntamiento ha hecho una inversión en la mejora de las canchas deportivas gracias a la gestión realizada por una colaboradora del AMPA y que eso ha permitido destinar más recursos a la instalación de toldos.
Tras la explicación se indicó que se han traído copias de las cuentas para cualquier socio/a que quiera, documento que se adjunta a este acta.
En el debate se pide aclaración sobre la colaboración de la empresa de comedor Servicatering y se explica que se hace todos los años y obedece al compromiso de la empresa de aportar al AMPA un euro por cada niño que utiliza el servicio de primeros o últimos del cole.
Las cuentas 2016-17 y presupuesto 2017-18 se aprueban por asentimiento.
3) Renovación de Junta Directiva y presentación y debate de su plan de trabajo y objetivos
Se informa que sólo se ha presentado una candidatura a Junta Directiva del Ampa. Queda nombrada por asentimiento.
La nueva presidenta pasa a presentar las líneas generales del proyecto de la nueva Junta Directiva agradeciendo el trabajo realizado por la Junta saliente. Se presentan también los nuevos miembros de la Junta y sus áreas de trabajo. Hace una invitación a la participación de todos los socios/as y establece como grandes objetivos fortalecer la comunidad educativa a través de la colaboración de todos los actores (padres, profesores, personal no docente y alumnos), mejorar la transparencia e información de la actividad del AMPA y defender los derechos educativos de los alumnos, poniendo como ejemplo la problemática existente desde hace años con la masificación.
Se abre el debate con la intervención de varios socio/as que plantean las siguientes cuestiones:
- Una socia solicita que se actualice la web del AMPA porque está muy desfasada y con información muy antigua. No se encuentra en la web, por ejemplo, la propia convocatoria de esta asamblea. Se desconoce si el AMPA tiene presencia en redes sociales.
- Un socio padre de un niño de primero infantil quiere agradecer a la antigua Junta Directiva la receptividad a sus ideas y su buena acogida. Manifiesta su interés en ser miembro del Consejo Escolar en representación del AMPA. Valora positivamente los objetivos planteados y espera que no se quede en una declaración de intenciones. Cree que hay que insistir en el tema de la inteligencia emocional y propone que el AMPA subvencione a los socios la matrícula en cursos de este tipo y que se cree un grupo de batucada. Apoya el proyecto de pintar el patio presentado por la Junta Directiva. Considera que la fórmula de presentar candidaturas cerradas a la Junta Directiva cierra un poco la participación.
- Una socia plantea que se podrían mejorar las actividades extraescolares y que, al menos, la AMPA conteste los correos electrónicos que se le envían en este sentido. Dice que ella misma ha escrito con ideas y no ha recibido respuesta hasta hoy.
- Una socia plantea que se empiecen a utilizar herramientas colaborativas de las que ya están disponibles a través de distintas tecnologías
- Una socia plantea ampliar la zona de aparcamiento de bicis
- Varios socios intervienen apoyando el proyecto de intervención en el patio y se acuerda que sea una de las primeras iniciativas que se trasladen a la dirección del centro para recabar su colaboración
- Varios socios plantean mejorar los sistemas de comunicación entre los socios para incrementar la participación
- Un socio pregunta cómo se pueden proponer actividades extraescolares y cómo se contratan las empresas que las realizan. El anterior presidente del AMPA explica que las propuestas se pueden trasladar al AMPA que las eleva al Consejo escolar para su aprobación que generalmente lo hace. Luego se piden presupuestos a distintas empresas.
- Una socia desea buena suerte a la Junta Directiva pero afirma que a veces la dirección del colegio pone trabas y puede dificultar la tarea de la Junta Directiva
La presidenta del AMPA agradece todos las aportaciones e ideas y afirma que la Junta Directiva se pondrá a trabajar sobre ellas, en especial las demandas de más y mejor información y más canales de participación. Recoge la idea de darle prioridad al proyecto de intervención en el patio. Afirma que se va a trabajar especialmente en establecer un clima de colaboración con la dirección del centro.
Respecto a la representación del AMPA en el Consejo Escolar la decisión se tomará en la primera Junta Directiva si bien parece lógico que el representante sea un miembro de la Junta Directiva por cuestiones de coordinación tal y como se venía haciendo hasta ahora. No obstante informa que en breve habrá que renovar los representantes de los padres y madres en el Consejo y a ese proceso puede presentarse cualquier padre o madre e invita a los socios/as a hacerlo porque es una experiencia muy enriquecedora.
Se reparten unas fichas para recogerlos datos de los socios/as que quieran participar más activamente como colaboradores.
No habiendo más asuntos que tratar se da por terminada la reunión.