Cuando hablamos de biodiversidad y su importancia, así como el peligro al que nos enfrentamos con su desaparición como consecuencia del cambio climático, la mayoría de las veces se nos vienen a la cabeza las selvas o los bosques, los osos polares o los orangutanes…
Sin embargo existe también la biodiversidad agrícola, que incluye todas esas especies y variedades de cultivos que los seres humanos han cuidado y mantenido a lo largo de los siglos y siglos en sus huertos. También incluye al resto de seres vivos que sustentan estos cultivos (abejas, mariquitas, mariposas…). Esta biodiversidad es también muy importante, ya que de ella depende nuestra alimentación y lleva consigo toooda la historia de la coevolución de las sociedades humanas, las diferentes culturas y religiones con la naturaleza.
En el huerto del Tirso de Molina este curso 2019-2020 decidimos ponernos manos a la obra en la defensa y protección de la biodiversidad agrícola, recopilando semillas de diferentes lugares para reproducirlas en nuestro huerto. De esta forma, estamos creando un gran BANCO DE SEMILLAS.
Un banco de semillas es un lugar/espacio en el que se guardan semillas para su mantenimiento y reproducción. En el mundo hay muchos bancos de semillas, de hecho, existe un Banco Mundial de semillas en Groenlandia (pincha aquí si quieres saber más). Aquí en Madrid también hay uno, muy cerquita del cole, en Matadero, donde además de guardar las semillas, también se pueden intercambiar (pincha aquí si quieres conocerlo). Si queréis saber más sobre la extracción de semillas y su cuidado, os recomendamos este manual.
Nuestro banco de semillas es especial… Las semillas que estamos recopilando vienen de diferentes lugares:
- De nuestro huerto. Una de las cosas que aprendemos en el huerto del cole es la obtención de semillas de nuestras propias plantas, y nos hace mucha ilusión poder sembrar nuestros propios guisantes, habas, tomates, etc.
- Intercambiando con otros coles /huertos. A veces nuestra profe Andrea trae semillas que le han dado de otros colegios, o vamos a concursos/fiestas en el Huerto del Retiro y nos dan semillas nuevas.
¡Y este año además, también nos llegan semillas de las familias!
Como sabéis, hace unos meses os pedimos que, quien pudiera, nos trajera semillas de los/as abuelos y otros familiares que tuvieran huerto. Pedimos un pequeño trabajito, que incluyera una foto, las fechas se siembra y algún refrán o anécdota contada por la persona que os regalaba las semillas.
¡¡¡HA SIDO TODO UN ÉXITO!!!
Tenemos semillas de calabaza (de un montón de variedades) de tomate y judías (también muchas variedades, incluso judía china!), de melón y uva, patatas y ajos, flores y perejil, garbanzos y nabos, zanahorias, acelgas…… Hasta un mandarino!
¡De diferentes lugares de España! ¡Y también de EEUU y China!!
Con todos los trabajos hemos hecho una exposición al lado del AMPA que os invitamos a visitar. Ya nos hemos puesto manos a la obra con algunas de las semillas, que están creciendo en el invernadero, o en los bancales.
La profe de huerto Andrea, os agradece de corazón la implicación y las semillas compartidas. Muchas gracias a todos los abuelos y abuelas que nos han mandado semillas de sus huertos: Jose, Chiso, Rafa, Maximiliano, José, Gaudem, Rosa y Nacho (y al bisabuelo Teodoro), Espe y Juan, Paco… También a los tíos y tías: Miguel, Lissa, Pepe, Lali, David, Roberto…. Las cuidaremos y sembraremos como verdaderos tesoros.
Compartimos algunas fotos del proyecto:
GRACIAS!!!