Noticias

¿Qué hacen nuestros peques en el huerto?

Como sabéis, el Huerto del colegio se cuida gracias a los alumnos y la profesora Andrea. Aquí os dejamos un resumen de lo que han hecho hasta ahora donde podréis ver cómo han cuidado los bancales y cómo han realizado todas las fases del proceso de plantado para que crezcan diferentes alimentos.

Antes de comenzar con las sesiones de huerto con las diferentes clases, tuvimos un interesante debate con la GRAMA que había invadido el huerto durante el verano… Mientras limpiábamos los bancales, tuvimos mucho cuidado de dejar los cultivos de verano que había para que pudiéramos verlos con el alumnado.

Las clases de 1º de primaria fueran las encargadas de comenzar con las labores de recolección y puesta a punto de los bancales. Antes de ir al huerto repasamos las normas principales: como no correr y mantener la distancia de seguridad cuando trabajamos con las herramientas.

Gracias al trabajo de las clases de 1º y 2º , las clases de 5 años pudieron comenzar a sembrar guisantes y habas, en el bancal 1 y 2, utilizando nuestro palmo para medir el marco de plantación/siembra. También cosechamos preciosas calabazas, de las que hemos guardado semillas para el curso que viene, y recuperar nuestro banco de semillas.

Las clases de 5º de primaria continuaron preparando los bancales (¡son 10!), luchando con las raices de la grama y abonando. También pusieron cebollas y espinacas en el bancal 5.

A finales de octubre llegó la planta del Vivero de Estufas que nos trae el Ayuntamiento: brócolis, repollos, lechugas, acelgas, espinacas, canónigo, apio, achicoria, borraja… Y varias flores como alhelí, caléndula, violas…

En el huerto plantamos los cultivos que se llevan bien juntos, y lo hacemos repitiendo series… Ajo, lechuga, ajo, lechuga… Lechuga, brócoli, lechuga, brócoli.. También aprendimos que el ajo se siembra con la puntita para arriba: de cada diente nos saldrá una cabeza.

En el bancal 8 la clase de 2º B continuó con la serie coliflor -lechuga y coliflor- escarola. Y en la fila del centro sembramos ajos, que nos van a ayudar a controlar a los pulgones mientras amigas las mariquitas hibernan.

La clase de5º C tenía pendiente hacer el experimento del suelo, así que aprovechamos para analizar el suelo del bancal 10. Y después sembramos las habas tradicionales de Perales de Tajuña que nos ha enviado el IES Calderón de la Barca. EL compromiso es sacar semillas de esas habas para compartirlas con otros coles.

¡Algunos cursos ya se han podido llevar algunas hojas de lechuga para poder disfrutarlas en casa en una buena ensalada!

Deja una respuesta