Queridas familias, como sabéis el próximo día 12 de noviembre tendrá lugar la Asamblea de la AMPA, y como ya os veníamos anunciando desde el año pasado, nuestra idea es no continuar al frente de la AMPA y será la última en la que participemos como junta. Creemos que es necesario que entren nuevas familias que puedan aportar más tiempo, nuevas ideas y afrontar los retos con los que se irá encontrando el cole para que siga funcionando en interés y para el beneficio de todos los niños y niñas del cole y sus familias.
Comenzamos la andadura como AMPA hace 5 años con un proyecto muy ilusionante, y creemos que hemos cumplido muchos de los objetivos que nos propusimos, a pesar de la pandemia:
Queríamos involucrar a las familias en el cole, que fuesen partícipes de la educación de los niños y niñas, y que fuese además de un centro educativo un lugar donde socializarse y hacer una red de apoyo entre familias. Lo hicimos a través de actividades participativas, como talleres, cuentacuentos de Halloween, Gymkhanas literarias, fiestas de Navidad y fin de curso, salidas al circo y al teatro, talleres para progenitores, sesiones de juegos de mesa…
La educación de los y las peques es también muy importante en el entorno educativo, por eso intentamos potenciarla con la colaboración de muchas familias, a través de actividades de animación a la lectura, teatros de igualdad, talleres de arte y actividades solidarias.
Además, teníamos el objetivo de defender los derechos de los niños y niñas del cole. Luchamos por el acceso de los niños y niñas de 6º al instituto, hemos conseguido tener un instituto de referencia para que no se disperse el alumnado en la ESO, luchamos para mentener conserjes, enfermera y personal de apoyo, y hemos protestado contra la masificación (aunque en esto último todavía hay mucho por hacer).
También queríamos mejorar el cole. Por eso pusimos en marcha el proyecto de biblioteca, del que disfrutaban multitud de familias; habilitamos y mejoramos el huerto escolar, que ha sido premiado y ha entrado en el proyecto educativo del cole; pintamos el patio con la colaboración de las familias para que fuese un entorno más divertido e inclusivo para peques; y hemos trabajado también en otros proyectos de mejora que aún no hemos conseguido hacer posibles: accesibilidad, megafonía, etc.
Creemos que la AMPA debe ser un ejemplo y una herramienta educativa para enseñar a los peques la importancia de la convivencia. Por eso siempre hemos trabajado en red y de forma conciliadora, tanto con las familias, a las que siempre hemos intentado ayudar; con la junta de distrito y la DAT, dado que el cole es un espacio público; y con la FAPA y otras AMPAs, porque creemos que así somos más fuertes; y también con la dirección y el profesorado, con quien mantenemos excelente relación ya que su interés es como el nuestro es el beneficio del alumnado, y que ha tenido el detalle de enviarnos este comunicado con su visión de cómo ha sido esta relación, y estamos orgullosas de compartirlo con todas las familias del cole.
Y por supuesto, hemos trabajado por la conciliación, organizando y gestionando las actividades extraescolares, intentando siempre negociar con las empresas, la administración pública y dirección para ofrecer una gama lo más amplia posible para que los niños y niñas puedan disfrutarlas y educarse. Esta es quizá la faceta más visible de la AMPA y una de las que más trabajo nos ha dado, pero como habéis visto hay muchas más.
La pandemia nos ha impedido llegar a concluir algunos de los proyectos que nos habíamos propuesto, pero cedemos el testigo a las nuevas familias que se hagan cargo de este proyecto tan bonito y demandante como es la AMPA, con ilusión y energía renovada. Estamos en un entorno muy cambiante, con enormes retos, y vamos a tener que trabajar muy duro para que el cole alcance su máximo potencial. Nosotras lo seguiremos haciendo como familias miembro de la AMPA, pero ya no como Junta Directiva.
Gracias a todas las familias que nos habéis apoyado durante estos años, a las que habéis colaborado en las comisiones y actividades, y a todas las que, de una forma u otra, habéis contribuido a que saliese adelante nuestro proyecto.