Como era de esperar en un cole tan grande como el nuestro, ya empezamos a tener casos positivos confirmados de COVID19 entre nuestro alumnado y profesorado.
Muchas familias nos estáis preguntando cuál es el protocolo a seguir para proceder a poner clases en confinamiento. Así que, para que no os queden dudas, vamos a explicároslo. También os contamos cómo solicitar un certificado si vivís en una de las zonas confinadas.
¿Cuándo tengo que avisar al colegio?
Para prevenir contagios, no podéis llevar a los/as niños/as al cole si presentan síntomas compatibles con la COVID19 como son: fiebre de 37,5º, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general, dolor muscular, vómitos o diarreas. La familia tiene que seguir las indicaciones que de el pediatra y avisar al colegio. El protocolo dicta que en estos casos, el niño o niña debe quedarse preventivamente en casa durante una semana para evitar riesgos.
En caso de que la fiebre o los demás síntomas sean detectados durante el periodo lectivo, se informará a la coordinadora COVID del centro y se procederá a llevar al niño o la niña al aula de aislamiento. Os informarán a la familia para que podáis ir a recogerle lo antes posible.
Además, si le hacen una PCR y sale positiva, es esencial que aviséis lo antes posible al cole.
¿Cuándo se confina una clase?
Cuando una familia informa al cole de que su hijo o hija es positivo, lo cual debe hacerse lo antes posible, Dirección avisa a Sanidad Madrid.
Sanidad es quién decide, en cada caso, si se confina el aula o no, no hay un protocolo preestablecido, por lo que puede variar de centro a centro o de caso a caso.
Tampoco hay una directriz clara de cuándo puede Sanidad decretar un brote a nivel del centro escolar para proceder a poner todo el cole en confinamiento.
¿Cómo informan a las familias del confinamiento?
Una vez se confirma el confinamiento de la clase, será la profesora la que avise a las familias implicadas vía email.
Como la situación cambia diariamente y hay que actuar rápido, el AMPA no somos informadas de los confinamientos inmediatamente, así que no conocemos la información actualizada de casos en el cole y no podemos avisaros, ni confirmaros del número de clases confirmadas, cuales son, a qué cursos pertenecen, etc.
¿Qué hago si la clase de mi hijo/a es confinada?
Tienes que poner a tu hijo o hija en confinamiento y en aislamiento durante 14 días, e informar al centro de salud para que puedan realizar una PCR.
El resto de la familia no debe guardar confinamiento a no ser que la PCR salga positiva, en cuyo caso deberá hacerlo al ser considerados como «contacto estrecho» con un positivo.
¿Puedo pedir un certificado de confinamiento?
El cole proporcionará al padre y la madre que lo solicite la documentación necesaria para adherirse al plan «Me cuida», para poder reducir la jornada o flexibilizar su horario en caso de que lo necesite.
¿Cómo se sigue con los contenidos educativos durante el confinamiento?
La plataforma que será utilizada en casos de confinamiento para que los niños y niñas puedan seguir con los contenidos será la Plataforma de EducaMadrid.
Y decimos «será» porque como el curso acaba de empezar, el profesorado aún se está formando en ella. Por este motivo la plataforma aún no está activada, aunque lo estará en breve.
De momento será el tutor o tutora la que envíe los trabajos y contenidos a las familias a través del email. Además, la tutora o el tutor os proporcionará un email de contacto para que os podáis poner en contacto con ella.
¿Vivimos en una zona sanitaria restringida, cómo pido un certificado para poder llevar a mi hijo/a al cole?
El cole expedirá certificados de escolarización de los niños o niñas a las familias que lo solicitéis, para que no tengáis problemas a la hora de salir o regresar a zonas sanitarias restringidas.
Podéis pedirlo enviando un email al centro.
Os iremos informando de las novedades que vayan surgiendo. Gracias a todas las familias por vuestra paciencia, colaboración y comprensión durante este periodo. Sabemos que las medidas son complicadas, pero que contamos con vuestro apoyo, y os lo agradecemos enormemente.