Biblioteca escolar Noticias

Juego en el cole: ¿conoces estas científicas?

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia el 11 de febrero, desde el equipo de biblioteca de la AMPA os proponemos una actividad para visibilizar el papel de las científicas y fomentar las vocaciones científicas entre las niñas del cole.

Hemos puesto por el cole ilustraciones con 5 científicas muy relevantes. En dichas ilustraciones tenéis pistas sobre su importancia y lo que hicieron, así como una cita suya. El juego consiste en que adivinéis junto con vuestros hijos/as el nombre de estas mujeres tan importantes. Las soluciones las daremos el día 9 de febrero a las 17:00 en la biblioteca del cole, y además aprovecharemos para aprender un poco más sobre ellas.

Para facilitaros un poco las cosas, a continuación os damos las pistas que aparecen en las ilustraciones. No obstante, os animamos a verlas ya que son unas ilustraciones preciosas del libro Mujeres de Ciencia, de Editorial Nórdica. Están todas en la biblioteca además de en otras zonas del cole.

Científicas:

1.

– Fue la primera persona en crear un programa de computador.

– Redactó uno de los documentos más importantes en la historia de la informática.

– Se le honra con el día que lleva su nombre.

– “La imaginación es, por excelencia, la habilidad de descubrir. Es aquello que penetra en los mundo invisibles que nos rodean, los mundos de la ciencia”.

2.

– Pionera en la investigación sobre la radiactividad.

– Ganó dos premios Nobel.

– Fundo el Instituto con su nombre en París.

– Descubrió dos elementos: Polonio y Radio.

– “Me enseñaron que el camino del progreso no es rápido ni fácil”.

3.

– Su trabajo se utiliza para controlar torpedos, el wifi, el Bluetooth y en comunicación militar.

– Está en el Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Inventores.

– Fue coninventora de la tecnología apara utilizar la comunicación a través del espectro ensanchado por el salto de frecuencia.

– “[Mi padre] me hizo comprender que debía tomar mis propias decisiones, moldear mi carácter y tener mis propios pensamientos”.

– Descubrió la doble hélice del ADN.

– Realizó una labor crucial para el conocimiento de las estructuras moleculares del ADN, ARN, los virus , el carbón y el grafito.

– Pionera en la investigación del virus del mosaico del tabaco y la polio.

– “La ciencia y la vida cotidiana no pueden y no deben separarse”.

5.

– La mayor experta del mundo en chimpancés.

– Descubrió que los primates fabrican herramientas.

– Mensajera de la paz de la ONU.

– Activista de los derechos de los animales y de la conservación de la vida salvaje.

– “Sólo cuando nuestro inteligente cerebro y nuestro corazón humano trabajan juntos, podemos alcanzar nuestro mayor potencial.

Os esperamos el 9 de febrero en la biblioteca a las 17:00, es una actividad para todos los niños y niñas del cole en la que podemos aprender mucho y divertirnos junto/as. ¡No olvidéis traer vuestras respuestas!